Hola a todos,

Hoy entrevistamos a José Manuel Gómez, joven compositor que estrenará su obra “Sueño de Cristal” en el próximo concierto de la orquesta JOECOM del 10 de abril de 2016 al que no podéis faltar.

Antes de comenzar la entrevista, José agradece una vez más a todos los miembros de la JOECOM la enorme oportunidad que para el supone el estreno de su obra, así como la posibilidad de realizar la entrevista para darse a conocer a través de la orquesta.

José, cuéntanos un poco acerca de ti:

10628433_1497960380462564_5716216018090779814_n

Mi nombre es José Manuel Gómez Martínez, pero también se me conoce por mi nombre artístico “José Goval”. Nací, crecí y viví en Utrera (Sevilla) toda mi vida hasta que decidí con 17 años que quería ampliar mis estudios musicales. Actualmente tengo 20 años y vivo en Madrid, donde estoy cursando mi tercer año de estudios superiores de composión.

¿Como fueron tus orígenes y tu trayectoria en el mundo de la Música?

Toda mi pasión por la Música empezó gracias a mis abuelos. Cuando yo tenía 11 años me regalaron una guitarra eléctrica por Navidad con la que surgió toda mi curiosidad por la Música. Dos años más tarde me compré una guitarra clásica con la que realmente aprendí a leer partituras, usar tablaturas o usar el oído para trascripción.

A partir de este momento, siempre he mostrado mucho interés por mejorar mi técnica y por formar grupos de Música, pero debido a las dificultades que tuve para encontrar gente comprometida decidí cambiar mi rumbo y empecé  a aprender DAWs para poder crear mis propios temas. Como resultado de mi pasión por crear Música publique mis dos primeros discos en 2011 y 2012 (“Nakama”).

Mi etapa más interesante quizás sea la creación del grupo DASH con mi compañero y amigo Álvaro Morato (“Alyola”). Grupo que podríamos ubicar en el mundo de la  electrónica con el que tratábamos de buscar algo totalmente original y con personalidad propia. Aprendí mucho de la experiencia y tuvo muy buenos resultados, pero lo más importante es que conseguí que la gente mostrara interés y empezara a escuchar mi música.

El punto de inflexión en mi carrera como compositor fue el momento en el que decidí venir a Madrid a estudiar composición en el TAI, debido a que no había ninguna otra carrera tradicional con la que me identificara y con la que pudiera explotar mi creatividad. Ha sido en este momento en el que he empezado a entender la Música desde sus entrañas, estudiando todo lo que se ha hecho a lo largo de la historia y explorando distintos estilos.

Por último, me gustaría resaltar mi colección “Titán” publicada en el verano de 2014 en la que experimento nuevas sonoridades en el mundo de las bandas sonoras.

Háblanos de la JOECOM. ¿Cómo conociste a la Orquesta? ¿Qué experiencias has tenido?

Creo recordar que fue en Septiembre de 2014, cuando un día me encontré un cartel de la JOECOM  en el que se pedían músicos. En ese momento estaba empezando a tener contacto con la asignatura de orquestación, y estoy seguro que como a cualquier compositor, las orquestas es probablemente lo que más no apasiona dado que a través de ellas podemos exponer las obras que creamos.

No dudé en ponerme en contacto con su director (Alejandro Puerta Cantalapiedra), explicándole mi situación y ofreciéndome para realizar algunos arreglos o incluso una obra. Tras reunirme con la orquesta, me puse manos a la obra como nuevo integrante de la JOECOM y solo dos meses después en el concierto de Noviembre se estrenó mi primer arreglo de la banda sonora de Piratas del Caribe.

Este primer arreglo fue un duro choque con la realidad debido a que era la primera vez que me enfrentaba a un trabajo de tal magnitud, pero realmente me sirvió para aprender muchas cosas. Satisfechos con el resultado tanto la orquesta como el compositor, ambos accedieron a realizar un segundo arreglo para el concierto de primavera de 2015 de la banda sonora del Señor de los Anillos.

Gracias al proyecto de la JOECOM he crecido mucho como compositor. Teniendo la oportunidad de ponerme cara a cara con los músicos, he aprendido tanto en lo musical de cada instrumento, sus limitaciones y sus fortalezas. Pero también he aprendido que detrás de cada instrumento hay una persona que te puede aportar musicalmente mucho más allá de lo que te pueden enseñar los libros.

El ciclo de experiencias con la JOECOM se cierra con “Sueño de Cristal”, la obra que la orquesta va a estrenar en el próximo concierto  y que compuse durante 4 meses a petición de Alejandro.

Ha llegado el momento que estábamos esperando, cuéntanos la historia de “Sueño de cristal”. ¿Qué es lo que buscas en la obra y que te ha inspirado?

Captura de pantalla 2016-04-10 a las 15.07.00

Antes de empezar a hablar sobre la obra me gustaría explicar un poco el contexto en el que se encuentra. La obra esta compuesta para el número de músicos que integraban la orquesta hace un año. Con lo cual, muchas de las orquestaciones realizadas estaban pensadas para un “Ensemble”/”Gran Ensemble”, lo cual dice mucho de por qué escojo unos instrumentos para determinadas cosas y no otros. No es que no fuera consciente, si no que tenía que sonar lo que en aquel momento a mí me parecía que podría sonar mejor para dicha formación.

Cuando realmente me puse en la situación de que tenía que escribir una obra de aproximadamente 8 minutos, se me hacía difícil afrontarla sin una historia que contar. Así pues, me imaginé una historia donde un chico de pequeño tiene una amiga que siempre le gustó, pero que con el tiempo se separan.  Él pierde la vista en un accidente de tráfico y a partir de entonces se pregunta cómo podría encontrarla si no podía verla. En su mar de penas cuando menos se lo espera, se encuentra a la chica viajando en el tren y es capaz de reconocerla por su olor. Justo al encontrarla y verse frente a frente la historia se disuelve, y el personaje que siempre ha soñado con el reencuentro deja de soñar para bajarse en la estación de tren viendo como las puertas se vuelven a cerrar y ella vuelva a desaparecer.

Todo lo que él creó, todo lo que imaginó durante toda la obra, solo es la imaginación de esa persona soñando como hubiera sido conocer a esa chica que le gustaba en el tren y a la que nunca dijo nada.

Por lo tanto, la obra busca poner música a todos esos momentos de su vida, como si se tratase de una película que quiere contarlo todo solo sonando. Obviamente, pasan muchas más cosas, y cada “escena” tiene detalles, cosas en particular que las coloco en música con lo que para mí representan determinados instrumentos, movimientos de voces, orquestaciones… Por ejemplo, en el inicio después del gran acorde, estarían ellos dos solos en la nieve de pequeños, y eso lo represento con un colchón/cluster diatónico en armónicos en la sección de cuerdas.

En general, si es cierto que ha pasado un año desde que la hice, y a veces se me hace algo extraño oírla, simplemente, porque pienso que he evolucionado mucho desde entonces. Sin embargo, el hecho de pensar todos los días, mañanas, tardes,  fines de semanas, huecos libres; en definitiva,  todo el tiempo que invertí en crear “Sueño de Cristal”, no deja de impactarme y emocionarme a la vez.

Sé que no es un “obrón” ni nada por el estilo como son otras cosas porque es la primera obra  que hago. Pero lo que sí sé, es que estuve ahí todos y cada uno de los días, sentándome al piano, cantando, imaginando, escribiendo, borrando, buscando información, aprendiendo de otros, y sobre todo, queriendo plasmar algo personal, que cuando el tiempo pase, esa obra representará una etapa de mi vida, etapa en la cual jamás creería que una orquesta tocaría algo mío, etapa en la cual me demostré que rendirme no era una opción y que tenía que trabajar y ser constante en mi vida para conseguir algo.

El trabajo no es solo cosa del pasado, sino del presente y futuro. Solo tengo 20 años y aún me queda muchísimo mundo por delante, muchísimo por aprender y muchísimo por vivir. Una vez más solo puedo tener palabras de agradecimiento a la JOECOM por darme esta grandísima oportunidad.

Muchas gracias José por hablarnos de ti, de tu obra y de la experiencia que has tenido con la JOECOM. Ya solo queda la parte más emocionante de la historia, el estreno de “Sueño de Cristal”. Estoy seguro que tanto los músicos como el publico disfrutarán de la obra.

ALB