Inauguramos la sección “El compositor del mes” y no podríamos empezar de otra manera que con Anton Dvořák. Este compositor nos está acompañando esta temporada (y nos está haciendo disfrutar y sufrir a partes iguales) con su 8ª Sinfonía.

Este post no va dirigido únicamente a músicos o a los asiduos al auditorio Nacional, sino a todos, melómanos, amantes de la música clásica o del reggaeton. Porque la música clásica no es solo Mozart o Vivaldi.

Al más puro estilo de YouTube con su 50 Questions tag os presentamos 50 cosas (o quizás alguna menos) que no conocías sobre Anton Dvořák.

 

1. ¿Quién es Anton Dvořák?

Dvořák está considerado como el principal compositor del nacionalismo checo. Nació en Nelahozeves (a setenta kilómetros de Praga, en la región de Bohemia) el 8 de septiembre de 1841.

 

2. ¿Cómo fue su infancia y juventud?

De la misma manera que muchos genios (y como empiezan la mayoría de las películas), Dvořák no tuvo una infancia fácil o privilegiada. Pasó los primeros años de su vida en un ambiente campesino, escuchando e interpretando la música popular. Este entorno es lo que le sirve de inspiración para sus obras.

 

3. ¿Se esperaba que el joven Dvořak se dedicara a la música?

No. El cambio de dirección en su vida fue una sorpresa. Aunque en la familia había tradición musical, todos los predecesores de Dvořak eran carniceros o posaderos y se esperaba que continuara con la tradición familiar. Sin embargo, el talento musical de Dvořak le llevó a estudiar en la Escuela de Órgano de Praga.

 

4. ¿Cómo fue su vida personal?

Aquí comienza la parte interesante para muchos. Su vida amorosa (con similitudes con otro genio de la música clásica, Mozart) tampoco fue sencilla. Fue durante las clases de piano que impartía a la familia Cermak cuándo se enamoró de Josefina, la hermana mayor. Sin embargo, la historia no acabó bien: esta se casó con otro hombre y en respuesta, Dvořak escribió un ciclo de canciones, Cipreses, en las que expresaba su angustia. A pesar de todo, continuó dando clases en la familia y comenzó una relación más cercana con la hermana menor de Josefina, Anna, con la que finalmente se casó.

 

5. ¿A qué se dedicaba antes de ser un compositor de éxito? 

En la Escuela de Órgano de Praga se formó como interprete de piano, órgano y viola. Sin embargo, pronto dejó la escuela por falta de dinero y se ganó la vida como intérprete de música popular en restaurantes y salones de baile.

Además, estuvo durante nueve años en la Orquesta del Teatro Provisional Bohemio dirigida por Bedrich Smetana, tocando la viola.

 

6. ¿Cómo era su personalidad como compositor?

A pesar de su enorme talento, o gracias a ello, Dvořak era extremadamente auto-crítico. Tanto que destruyó gran parte de las obras que escribió mientras aún se formaba con sus maestros.

 

7. ¿Sus obras tuvieron éxito?

A diferencia de otros artistas, Dvořak sí tuvo reconocimiento en vida. Ganó hasta en tres ocasiones una beca del gobierno austriaco (una de ellas gracias a su Sinfonía N.º 3). En el jurado que las evaluaba estaba Johannes Brahms con quien estableció una estrecha amistad. Gracias a este consiguió publicar algunas obras con el mejor editor alemán, Fritz Simrock.

 

8. ¿Dónde buscaba inspiración?

Para Dvořak, la inspiración tenia nombre y apellido, “Villa Rusalka”.

 

Josefina Cermakova, ahora parte también de su familia, invitó a Dvořak a visitar su castillo Vysoka near Pribram, en el pequeño pueblo de Vysoka. Este quedó tan encantado con el lugar que decidió comprar parte del terreno donde construyó su residencia de verano, “Villa Rusalka”. Este lugar le sirvió de inspiración para muchas obras, entre ellas la ópera Rusalka, la segunda serie de las Danzas Eslavas, y las Sinfonías No 7 y No 8.

 

9. La Octava Sinfonía , ¿cómo se describiría en una palabra?

 Natural.

Muchos compositores, al menos desde Beethoven con la Pastoral, han escrito una sinfonía que destaca dentro de su obra como pacífica, simple y natural. La Octava de Dvořak es un ejemplo de ello. Esta sinfonía refleja el humor más feliz del compositor y una continuación del compromiso con el nacionalismo checo de su música.

 

10. ¿Cómo se conoce comúnmente a la sinfonía?

La Sinfonía Nº 8 se conoce también como la Sinfonía inglesa, a pesar de ser quizá las más bohemia de todas sus sinfonías.

 

11. ¿Cuánto duró la composición de la sinfonía?

¡La Sinfonía Nº 8 fue una composición relámpago! Fue compuesta únicamente en dos meses, entre agosto y noviembre de 1889, en la casa de verano en Vysoká, alejado de las presiones profesionales de la vida urbana.

Sólo le llevó doce días componer el primer movimiento, otra semana el segundo, cuatro días el tercero y seis días el final. La orquestación fue terminada seis semanas más tarde.

 

12. ¿Cómo fue el estreno de la obra?

La sinfonía fue estrenada en Praga y dirigida por el propio Dvořak.

 

13. ¿Qué impacto tuvo la Octava Sinfonía en su vida profesional?

Dvořak presento esta Sinfonía como su «ejercicio» cuando recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Cambridge. Esta obra se interpretó en la ceremonia de presentación junto con su Stabat Mater. Este fue un momento clave en su vida profesional y él mismo lo recordaba de esta manera:

 

“Nunca olvidaré cómo me sentí cuando me hicieron doctor en Inglaterra. Nada excepto la ceremonia y nadie excepto doctores. Todos los rostros estaban serios y me parecía que ninguno sabía ninguna otra lengua que el latín. Miraba a la derecha y a la izquierda y no sabía a quién debía escuchar. Y cuando me di cuenta de que todos me hablaban a mí, experimenté un gran impacto y me sentí avergonzado de no saber latín. Pero cuando pienso en eso hoy, me río, y pienso que componer Stabat Mater es, después de todo, más que saber latín”.

 

14. ¿Qué ocurre después de su éxito en Europa?

Su creatividad y su búsqueda continua del progreso le llevaron a Estados Unidos. Fue durante varios años director del Conservatorio Nacional de música en la ciudad de Nueva York.

Este viaje marca el periodo más significativo de su vida y allí deja una enorme huella musical. Hoy, se le recuerda todavía con una estatua en Stuyvesant Square Park, cerca de donde residía en 327 East 17th Street.

 

15. ¿Qué influencia tuvo este viaje en su obra?

Mientras trabajaba en la ciudad de Nueva York, se inspiró en los sonidos de los Nativos y Afro Americanos y compuso una de las Sinfonías más conocidas, La Novena o la Sinfonía del Nuevo Mundo.

Dvořak fue un visionario. En su búsqueda de una música “Americana”, y en contra del pensamiento de su tiempo, se inspiró en los espirituales negros. Fue uno de sus estudiantes, Henry “Harry” Thacker Burleigh quien posteriormente sería compositor de música afroamericana, quien le introdujo las melodías de espirituales y canciones de plantación. Esta influencia de espirituales, como Swing Low o Sweet Chariot, puede apreciarse en el primer movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo.

“En las melodías negras de América puedo descubrir todo lo que es necesario para la gran y noble escuela de la música”.