La JOECOM nace en 2013 de la mano de Alejandro Puerta Cantalapiedra, con el objetivo principal de enriquecer la cultura musical universitaria madrileña.

Valores y Objetivos

A veces sucede que, durante el primer año de universidad, se crea una burbuja alrededor de cada uno y de los amigos de la facultad o del Colegio Mayor. Cuesta salir de la zona de confort y resulta pesado emprender relaciones con personas fuera del ámbito conocido. En ocasiones, incluso, resulta difícil salir a explorar la propia ciudad, y los caminos recorridos se limitan a los ya conocidos.

La JOECOM brinda la oportunidad de conocer nueva gente y ampliar el círculo de amistades. Se fomenta la interacción al máximo: tanto a nivel musical, buscando la sonoridad del conjunto, como a nivel personal, trabajando codo con codo 7/ con los compañeros. Además, la Orquesta ensaya en diferentes Colegios Mayores y celebra con- ciertos en lugares muy variopintos, lo que permite descrubir nuevos territorios e interactuar con la propia ciudad de Madrid.

Esfuerzo

Pertenecer a la JOECOM es una gran oportunidad, el papel de cada uno de los instrumentos es de vital importancia y, como tal, supone obligaciones: ensayos, horas de estudio, organizar la agenda… 

 Todo este esfuerzo se hace mucho más llevadero gracias al apoyo de los compañeros y del director, que semana a semana están ahí, apoyando y dando lo mejor de sí mismos. Sólo con toda esta cantidad de esfuerzo se puede decir que: ¡ha merecido la pena!

Difusión de la música

Lo sabemos, a la mayoría de los jóvenes les asusta la mera sugerencia de ir a un concierto de música clásica. Es verdad que la complejidad de una obra clásica supera con mucho al último ‘hit’ del DJ de moda, que “las canciones” son muy largas y que no es precisamente lo que se escucha de fiesta, pero cada estilo tiene su momento. La JOECOM busca revolucionar el concepto que tiene la comunidad estudiantil de este género: nosotros llenamos auditorios con gente de menos de 30 años. ¿Cómo? Muy sencillo: 

  • Atraemos a la comunidad universitaria porque son los propios amigos de la universidad o del colegio mayor quienes están en el escenario.
  • Nuestro repertorio abarca desde una sinfonía de Beethoven a la banda sonora de Juego de Tronos.
  • No hay límite en nuestras combinaciones. Nada de formalismos: ¿te sale del alma aplaudir? ¡No te cortes! Estamos encantados de interactuar con nuestro público.
  • Y por supuesto: entradas muy asequibles al bolsillo estudiantil.