Han pasado solo 3 años desde que el proyecto JOECOM echó a andar. Muy pocos hubieran apostado por esta orquesta de jóvenes estudiantes en sus comienzos, sin embargo son muchas las vivencias que han tenido durante estos años. 

Este grupo de jóvenes está a punto de cumplir su sueño dentro de 3 semanas, tocar en el Auditorio Nacional. Será el próximo 2 de marzo con el “I Concierto por un mundo mejor”.

A continuación te presentamos la historia del proyecto que está revolucionando el panorama musical universitario de Madrid. 

 

HISTORIA DE LA JOECOM

Erase una vez un joven estudiante de arquitectura que un día tuvo el sueño de dirigir una orquesta. Con gran determinación, llenó la Ciudad Universitaria de Madrid de carteles anunciando un proyecto de orquesta sinfónica para los estudiantes.

¿Proyecto utópico o una revolución musical…? Simplemente se trataba de una gran idea que necesitaba a unos pocos locos dispuestos a lograr lo imposible.

 

1. LOS ORIGENES DE LA JOECOM (Febrero a Mayo de 2014):

Únicamente 7 estudiantes acudieron al primer encuentro. El resultado fue la creación de un pequeño grupo de música de cámara que ensayaba semanalmente con un director inexperto y una flauta travesera como violín I.

Aunque no se hubiera conseguido alcanzar el objetivo inicial, la aventura no había hecho más que empezar.

2. CRECIMIENTO DE LA ORQUESTA (Temporada 2014-2015):

Tras una exhaustiva campaña de captación, más de 30 nuevos músicos se unieron al proyecto JOECOM en su primera temporada. La música de la orquesta empezó a disfrutarse en Madrid, donde se realizaron 4 conciertos en distintos lugares durante ese curso.

3. MADUREZ DEL GRUPO (Temporada 2015-2016):

Con una plantilla fija de más de 50 músicos se consiguió alcanzar un alto nivel musical durante el segundo año desde la creación de la orquesta. Se realizaron varios conciertos entre los que destaca el concierto en la Palacio de la Audiencia de Soria, primera salida de la JOECOM fuera de la capital.

4. UN SUEÑO HECHO REALIDAD (Temporada 2016-2017):

Tras solo 3 años desde que Alejandro Puerta Cantalapiedra tuvo su sueño, el joven director se ha convertido en toda una promesa en la profesión y la JOECOM ya cuenta con más de 80 músicos.

El próximo 2 de marzo se convertirá en uno de los directores más jóvenes en dirigir a una orquesta sinfónica en el Auditorio Nacional. Será un concierto poco convencional y lleno de sorpresas, en el que se interpretará como obra principal la “Sinfonía por un mundo mejor” del compositor Juan Antonio Simarro.

Sin duda será una experiencia inolvidable para todos los músicos de la JOECOM y esperamos contar contigo para disfrutar junto a ellos de la ocasión. Ya puedes conseguir tus entradas en la página oficial del Auditorio Nacional de Música:

https://www.entradasinaem.es/FichaEspectaculo.aspx?id=5&idEspectaculo=1392

Ahora que ya conoces la historia de la JOECOM, te animamos a que te unas a la familia JOECOM para que siga creciendo.

¡Te esperamos el 2 de marzo en el auditorio, no te lo puedes perder!

 

«La música no tiene límites, utilízala para alcanzar tus sueños». 

ALB