La idea de la JOECOM surge a inicios del curso universitario 2013-2014 cuando un grupo de estudiantes unidos por la música decidimos crear un organismo donde poder hacer realidad nuestra pasión de manera conjunta. Así se llegó a la conclusión de que lo mejor era crear una orquesta de estudiantes, que se adecuara a los mismos y que tuviera como uno de sus principales objetivos la difusión de la música entre nuestro sector.
Aquí a la derecha, puedes ver uno de nuestros primeros carteles.

De esta manera, nos organizamos y comenzamos a ensayar, llegando a contar ese año con 10 integrantes. El repertorio elegido fue  la Sinfonía 40 de Mozart y la Danza 1 de Brahms pero, debido al número de músicos, no pudimos dar concierto pero, no nos desanimamos, teníamos la intención clara de continuar con el proyecto el curso siguiente, pues vimos que la idea era potente y que empezábamos a coger fuerza..

Así llegamos al curso 2014-2015 donde, tras hacer una buena campaña de carteles, la acogida fue fantástica y llegamos hasta 32 músicos, pudiendo entonces ofrecer nuestros primeros conciertos (el 29 de noviembre de 2014 en dos colegios mayores), que supusieron nuestra confirmación definitiva y el germen de lo que somos ahora.