El próximo jueves 2 de marzo podréis disfrutar del “Concierto por un mundo mejor” de la orquesta JOECOM en el auditorio nacional. El concierto tendrá como obra principal la sinfonía del compositor español Juan Antonio Simarro “Por un mundo mejor”. Juanan, como le llaman sus amigos, nos cuenta hoy de primera mano en una entrevista su trayectoria musical y su obra:

1. Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cómo llega uno a ser compositor?

Nací en Tenerife aunque vine a Madrid a los 4 años, así que me considero un “gato -canario”. Siempre supe que quería ser músico, sobre todo compositor. Recuerdo que iba al colegio con 9 años y por el camino pensaba melodías, siendo consciente de que debía estudiar mucho para darle forma a esas ideas. Ahora tengo la suerte de poder plasmar las melodías en un papel y que una orquesta las interprete, pero por fortuna todavía me queda mucho por aprender.

 

2. ¿Cómo la conociste a la JOECOM y que experiencias has tenido con la orquesta?

En una entrevista para una radio de Soria, conocí a Alejandro Puerta Cantalapiedra. Me sorprendió lo bien documentado que estaba y lo bien que había preparado la entrevista. Comenzamos a hablar también de sus proyectos entre los que estaba la “orquesta JOECOM” en sus primeros meses, cuando tan sólo eran unos cuantos músicos pero con muchísimas ganas de compartir grandes momentos.

Me pareció una idea preciosa, y enseguida me ofrecí para ayudar a que creciera. Esta orquesta está compuesta por jóvenes que valen muchísimo y que pueden aportar mucho a la música y a la nueva forma de entender los conciertos sinfónicos. Las reuniones del equipo directivo, los ensayos, la capacidad de esfuerzo de los músicos que compaginan sus carreras y la música, son un ejemplo para muchos jóvenes a los que animo a que conozcan esta orquesta.

Todos juntos, nos propusimos hacer una “revolución JOECOM”, y llegar a hacer un gran concierto en el Auditorio Nacional. ¡Esos sueños los estamos cumpliendo, y así conseguiremos muchos más!

3. ¿Cuál es el papel del compositor en la actualidad?

Para mí, componer es comunicar de manera musical mis sentimientos. Además, si podemos ayudar y motivar a la gente para mejorar el mundo, ¿por qué no intentarlo? Así es como surgió la idea de la “Sinfonía por un mundo mejor”. Creo que en esta época, siendo conscientes de los problemas que hay, no podemos componer pensando sólo en nosotros , sino en aportar a la sociedad todo lo que podamos.

En la cuestión técnica, me veo como un “compositor artesano”, es decir, escribo cada nota que hay en la partitura desde la primera flauta hasta el último contrabajo, como se ha hecho siempre.

Últimamente ha surgido una tendencia en la que uno tiene una idea y luego se la orquestan 4 ayudantes, con lo que la composición no es personal, sino que se convierte en una industria en la que no se conoce a los verdaderos trabajadores. El resultado es magnífico, por supuesto, pero deberían firmarla los 5 , y no uno solo. No nos imaginamos a Falla o a Wagner con ayudantes, ¿verdad?.

Por eso pienso que la esencia de la composición sinfónica es pensar en cada nota y a qué instrumento le corresponde tocarla, para así poder comunicar mejor la idea principal. Es algo mágico que espero que no se pierda nunca.

En la cuestión de ventas es algo más complejo. El compositor de hoy en día no sólo se dedica a la música, como muchos otros profesionales, le toca aprender de todo lo relacionado con las redes sociales para dar a conocer su trabajo. Antes, la composición era “un 2% de inspiración y un 98% de expiración”. Ahora sería más bien… “un 2% de inspiración, un 48% de expiración y…un 50% de redes sociales y marketing”!

 4. ¿ Hacia donde tiende la música clásica en la actualidad?

Llevamos muchos años de “dictadura atonal” y creo que ya va siendo hora de que se vuelvan a abrir las puertas a la música compuesta desde el alma, y no sólo desde la técnica-matemática.

Fuera de España ya se han dado cuenta de eso hace mucho tiempo y se programa música con melodías, que llega al público de forma natural.

Aquí ,por suerte, también se están empezando a dar cuenta y cada vez hay más intérpretes que incluyen composiciones pensando en el público y no sólo en el virtuosismo técnico-sonoro.

La música se está haciendo más cercana, con lenguaje claro y directo. Animo a los programadores de las orquestas a que prueben con compositores melódicos y se darán cuenta de que el público vuelve a los conciertos.

5. Háblanos de la sinfonía, ¿Qué pretendes con ella?¿Qué te ha inspirado en cada uno de los movimientos?

Aunque soy optimista, sé que yo sólo no puedo cambiar el mundo. Por eso compuse la “Sinfonía por un mundo mejor”: el propósito principal es que si a la salida del concierto cada espectador siente la necesidad y el ánimo de mejorar, como mínimo, sus relaciones con su círculo más cercano, comenzaremos a conseguir entre todos un mundo más justo.

Cada uno de los movimientos tiene un significado y un propósito diferente. Considero que es importante que el oyente sea consciente de lo que se pretende transmitir en cada uno de ellos antes de escucharlos:

Obertura por los derechos humanos

A menudo olvidamos algo muy sencillo: “Todos los seres humanos somos iguales y tenemos unos derechos”. La composición anima a recordarlo para que entre todos podamos conseguir que todas las personas puedan vivir dignamente y con las mismas oportunidades .

El movimiento comienza con uno de los instrumentos más antiguos del mundo: el digeridoo. Durante la transición de la obra la orquesta se va uniendo poco a poco, hasta que el piano presenta la melodía principal. Finalmente toda la orquesta interpreta esa misma melodía representando a la humanidad caminando en la misma dirección para luchar por los derechos humanos.

Homenaje

Ojalá no hubiera tenido que componerla nunca. Surgió al conocer la trágica noticia de que cada 6 segundos un niño muere en el mundo.

Enseguida comencé a imaginar un coro de niños, lamentándose y pidiendo que les escuchemos. Cada 6 u 8 segundos suena un bombo que recordándonos la trágica noticia. A veces deja de sonar… pero más tarde suena con más intensidad.  Al final, el sonido de la orquesta va disminuyendo, como si de un último aliento se tratase.

El movimiento está dedicado a todas las personas que sufrieron y lucharon por hacer de este mundo un lugar mejor, tanto personajes históricos conocidos como nuestros familiares y amigos que ya no están con nosotros. También está dedicado a los que sufren en este mismo momento y nadie les escucha.

Desarrollo sostenible

Trata sobre la relación que hay entre el ser humano y la naturaleza. La estabilidad se ve amenazada por la locura consumista y destructiva con la que estamos castigando a la Tierra. Unas melodías calmadas se interrumpen por otras de carácter más negativo, representan la mano del hombre que no respeta los millones de años de convivencia.

Lo positivo es que ahora somos conscientes de que debemos y podemos cambiar el rumbo que llevamos para vivir todos en armonía. En este movimiento participan instrumentos arcaicos como el digerido o el djembé y finaliza con un canto optimista que nos anima a mantener un “desarrollo sostenible”. GREENPEACE ha participado cediendo sus imágenes para unirlas a la música en un fantástico vídeo editado por Juan Carlos Arévalo:

 

Un mundo mejor

El último movimiento tiene un carácter positivo, esperanzador y resume el espíritu general de toda la sinfonía.Los primeros compases representan la lucha continua que han tenido las sociedades de distintas épocas por conseguir un mundo mejor, aunque casi siempre, al final de esas revoluciones el esfuerzo de esas personas se ha visto diluido con el paso del tiempo. Cada nota lleva a la siguiente, igual que cada acto tiene su consecuencia. Ahora es el momento de conseguir un mundo mejor para todos, y para siempre.

A lo largo del movimiento van entrando melodías recordando a las anteriores partes de la sinfonía que se unen a las nuevas. Todo suma, y con el esfuerzo de cada uno de nosotros, unidos, podremos alcanzar el objetivo de conseguir “un mundo mejor”.

 

Finalmente me gustaría dar las gracias a la JOECOM por la entrevista. Animo a los lectores a visitar la página de JOECOM https://joecom.org/  y a seguir su actividad a través de las redes sociales.

Si te ha gustado la sinfonía y su objetivo te animo a visitar mi web www.juanantoniosimarro.com o la página de facebook  https://www.facebook.com/juanantoniosimarroficial/

Puedes contactar conmigo dándome tu opinión sobre la sinfonía y sobre cómo mejorarías el mundo. Como agradecimiento al comentario, será un placer para mí regalar el mp3 y las partituras de la composición de mi canal de youtube que elijas (https://www.youtube.com/user/jaSimarro) .